Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Posted by on Jul 11, 2013 in Conocimientos Necesarios, Ganar en Internet, Lo cierto, Negocios en Internet, Nichos de mercado | 0 comments

Selección de un nicho de mercado

Selección de un nicho de mercado II

Selección de un nicho de mercadoHola amigos en mi artículo anterior les comentaba como comenzar la selección de un nicho de mercado, aquí les dejo la segunda parte.

Les decía que en la búsqueda de un mercado objetivo, las personas a las que estás tratando de venderle algo deben satisfacer básicamente dos criterios esenciales:

  1. Deben estar experimentando algún tipo de molestia o tener una pasión irracional por un tema. Y deben estar buscando activamente soluciones e información en internet sobre ello.
  2. Debe existir la percepción de que hay muy pocas opciones, donde puedan ir a resolver su problema o necesidad.

A continuación ampliaré ambos puntos:

¿Qué se entiende por pasión irracional?

Parto de la premisa de que entiendes lo que es un problema y que tiene sentido que la gente busque la forma de resolverlo, por lo que no es necesaria una explicación mayor, el ejemplo clásico es el problema del sobrepeso y las múltiples soluciones que sobre eso pueden encontrarse en la red.

La alternativa a un problema, es la pasión irracional y es precisamente la parte irracional  la que hace la diferencia. La gente puede estar apasionada por algo, pero nunca salir a buscar o comprar cosas que alimenten su pasión.

Si son fanáticos irracionales, son devotos, entusiastas, “frikis”, o como quieras llamarlos, tomarán acciones que la gente normal no hace, para disfrutar de lo que les apasiona.

Estas personas salen a buscar y luego compran cosas para alimentar a su pasión irracional. Piensa por Selección de un nicho de mercadoejemplo en los fans que compran productos de  “la guerra de las galaxias”, cualquier cultura pop, programa de televisión o película que tienen seguidores que son fanáticos. O en las mujeres que compran más zapatos de lo que realmente necesitan, los hombres que compran equipos de golf, las personas que les interesa el tema del desarrollo personal o el aprendizaje.

No siempre se trata de resolver un problema, pero no importa cuál sea el caso, la fuerza impulsora es un fuerte impulso emocional para dejar de sufrir de algo o para alimentar un deseo creciente más allá de lo que se considera “normal”.

¿Por qué la percepción de valor es importante?

El paso final en el proceso es acerca de cómo se perciben por parte de tu mercado objetivo, las diversas opciones existentes para resolver problemas o alimentar pasiones.

De lo que estamos hablando es de presentar  una imagen a la gente, que les haga creer que lo que le Selección de un nicho de mercadoofrecemos es único de alguna manera. Aunque vendas lo mismo que otros diez proveedores. Si puedes inculcar en tu mercado objetivo, la idea de que lo que tienes es único y diferente “especial” entonces vas a ganar la venta.

Los vendedores hacen esto posicionándose como el mejor experto en un único nicho. Los minoristas de productos lo hacen alineando su producto con el patrocinio de alguna celebridad. Algunas empresas crean marcas únicas o un registro especial de marcas para diferenciarse de lo que tienen de los demás.

La percepción de valor es la razón por la cual el iPod, aunque no fue el primer reproductor de MP3 pudo entrar al mercado y dominarlo rápidamente. El factor “impactante” que Apple  creó fue la percepción en la mente del consumidor de que el iPod era el dispositivo que debían tener.

Al investigar tu potencial de presentar una oferta que pueda ser percibida como única, es necesario tener en cuenta dos elementos:

  1. ¿Cuántos competidores venden la misma oferta o una muy similar a la que tu vendes?
  2. ¿Hay algún elemento, o posición que se pueda construir, para crear la percepción de que eres el único o el mejor proveedor en lo que ofreces?

Donde debes ser cuidadoso, es en entrar en un mercado en el cual lo que puedes ofrecer ya  es ofertado fuertemente por otras empresas y no hay manera en la que puedas establecer una diferencia sustancial, que pueda ser percibida por la mente de tus consumidores potenciales. Esto es especialmente cierto si lo que vendes es un producto básico, que es fácil de replicar y así la competencia puede venir y llevarse a sus clientes.Selección de un nicho de mercado

Una de las formas más sencillas para convertirte en la persona que domina un mercado es dirigirte a un sub-nicho, crear un mejor producto, utilizar el mejor proceso de comercialización, hacer la mejor oferta o construir la mejor marca. Hablaré de cómo hacer esto y de algunas herramientas que puedan ayudarte, en los próximos artículos que estaré publicando.

Espero que te haya gustado este artículo: Selección de un nicho de mercado Parte II.

Hasta pronto.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *